¿Cuál es el costo de seleccionar mal a tus gerentes?
Seleccionar al personal adecuado es crucial para cualquier organización, pero la importancia se magnifica cuando se trata de posiciones gerenciales porque los gerentes son quienes influyen en el clima laboral, la productividad de los equipos, y por supuesto, los resultados económicos de una empresa. Un error en esta selección puede traerte consecuencias duraderas y costosas.
Si quieres evitar encontrarte en esta situación y mejorar tu selección del personal directivo y gerencial, continúa leyendo este artículo.
1. Costos económicos
Debes tener en cuenta que los errores que cometen los gerentes son costosos en términos de decisiones de negocio mal tomadas que pueden resultar en pérdidas financieras directas. Estas pueden estar relacionadas con una mala gestión de recursos, decisiones de inversión erróneas o proyectos fracasados debido a una planificación y supervisión inadecuadas. Sumando a todo esto, tendrás los altos costos de reclutamiento, capacitación y desarrollo de sustitutos para esos gerentes ineficaces.
2. Pérdida de productividad
Un gerente que no logra liderar efectivamente a su equipo puede ser una fuente significativa de disminución de la productividad. Esto se puede manifestar en retrasos, falta de motivación entre los colaboradores, y en general, una disminución en la calidad del trabajo realizado. El gerente juega un papel vital en establecer las expectativas y ayudar a su equipo a alcanzarlas. Si no puede cumplir esta función de manera adecuada, todo el rendimiento del departamento puede sufrir.
3. Aumento de la rotación de empleados
El clima laboral y la satisfacción en el trabajo están fuertemente influenciados por la calidad del liderazgo. Un gerente que carece de las habilidades necesarias para gestionar bien a su equipo puede llevar a un aumento en la rotación de empleados, porque no solo es costoso tener que reemplazar a tus colaboradores, sino que también puedes perder conocimiento y experiencia valiosa cada vez que alguien decide irse debido a un mal manejo gerencial.
4. Daño a la cultura corporativa
Los gerentes ayudan a modelar y mantener la cultura de una empresa. Una mala gerencia no solo puede fallar en sostener los valores de la organización, sino que podría, de hecho, degradarlos. Esto puede afectar la moral de los empleados y, a largo plazo, dañar la percepción externa de la compañía, afectando tu marca y la confianza que los clientes le han tenido a tu empresa.
Las repercusiones de hacer una mala selección del personal gerencial pueden y serán siempre graves, pero no solo se limita a las métricas internas de operación de una empresa, sino que también afecta a la posición de la empresa en el mercado y su viabilidad a largo plazo.
En este sentido, lo recomendable es que tu empresa le preste una atención especial a los procesos de selección y desarrollo de su personal directivo y gerencial para asegurarse que están integrando a las personas correctas que les ayudarán en su crecimiento.
Si necesitas ayuda con el proceso de selección y reclutamiento de altos cargos solicita una reunión con nosotros ahora haciendo clic aquí.