El idioma de los números
En muchas entrevistas de selección los idiomas son un tema relevante, dominar al menos un segundo idioma ya no es un diferenciador a la hora de la selección, es más bien un elemento básico y elemental que cualquier postulante debe considerar como esencial. Sin embargo, hay también un idioma que es relevante a la hora de que un ejecutivo se desenvuelve exitosamente en cualquier nivel de una organización, y que es tan o más importante que comunicarse en otro idioma diferente, éste es el “idioma de los números, y para ser específicos la “contabilidad analítica”.
Es que cuando los números “hablan” se comunican por sí solos, los números deben hablar en cualquier organización, sea con sofisticados ERP o con simples planillas Excel. Que la contabilidad sea capaz de hablar requiere que se estructure de forma analítica, en base a los negocios y no solo a la contabilidad tributaria, de esta forma toda la organización se debe comunicar en este idioma y considerar las variables financieras como parte estructural de la toma de decisiones.
En una organización donde los números son capaces de hablar fluidamente los líderes pueden:
- Hacer foco sobre lo importante y elemental del negocio entendiendo cómo funcionan los ingresos, costos y ganancias de una parte de la empresa o esta en su totalidad
- Hacer control de sus costos, gastos y desviaciones estableciendo indicadores de gestión y su respectivo seguimiento.
- Generar accountability con sus ejecutivos e incentivos motivadores
- Invertir adecuadamente y mantener una caja sana que permita una proyección del negocio
Establecer una contabilidad analítica puede tomar tiempo, no obstante es una iniciativa que va creciendo y se puede iniciar con simples definiciones básicas. Los primero pasos para formar una contabilidad analítica son:
- Definir una estructura de centros de costos, una agrupación de ventas y costos. Ej: Por tienda, Línea de negocio, Ciudad u otro elemento similar.
- Definir una estructura de cuentas contables, una clasificación para cada movimiento contable. Ej: Gasto de Personal, Gasto Operativo, Gasto Administrativo, etc…).
- Definir criterios financieros, establecimiento de criterios para siempre manejar los movimientos contables de la misma forma. Ej: Criterios de Depreciación, Definición de distribución de gastos generales, Reglas para traspaso de costos o ventas, etc…).
Independiente del tamaño de una empresa, si es de servicio o productiva, se es un estudio jurídico o una ONG, cualquier organización debe entender en lenguaje de los números. Contabilidad analítica al servicio de la rentabilidad de la empresa y con foco en el resultado, es la obligación de los líderes, y no debiera haber descanso hasta que todos la dominen, en Pullsus te ayudamos aprender y sacar provecho de este idioma.
Síguenos en Linkedin